Huellas dactilares


Huellas Dactilares.

Según (Tips, 2010) sostiene que:
Una huella digital es una impresión de las crestas de fricción en todas las partes de los dedos. En la figura 1 se muestra una imagen de una huella dactilar. Una cresta de fricción es una parte elevada de la epidermis en el palmar (palma) o dígitos (dedos de manos y pies) o plantar (único) de la piel, que consiste en una o más unidades conectadas cresta de la piel de crestas de fricción. Estos son a veces conocidos como “crestas epidérmicas” que son causadas por la interfaz subyacente entre las papilas dérmicas de la dermis y la interpapilares (rete) clavijas de la epidermis. Estas crestas epidérmicas sirven para amplificar las vibraciones activa cuando alcance pincel por una superficie irregular, una mejor transmisión de las señales de los nervios sensoriales involucrados en la percepción de textura fina. Las crestas de ayudar a agarrar superficies rugosas, así como suavizar las superficies mojadas. (p. 1)
De igual forma, (Tips, 2010) sostiene que:
Las huellas dactilares pueden ser depositadas en las secreciones naturales de las glándulas ecrinas presentes en la piel crestas de fricción (secreciones que consisten principalmente de agua) o pueden ser hechas con tinta u otros contaminantes transferidos desde las cimas de las crestas de fricción de la piel una superficie relativamente lisa, como una huella digital tarjeta. La huella digital término se refiere normalmente a las impresiones transferidas desde la plataforma en la última articulación de los dedos y los pulgares, aunque las tarjetas de huellas digitales también suelen registrar partes de las zonas más bajas articulación de los dedos (que también se utilizan para hacer las identificaciones). (p.1)

  Es posible identificar el tipo de huella que poseen los seres humanos, ya que estas se 
pueden clasificar en cuatro tipos: lazo, compuesto, arco y espiral.

Tipos de huellas dactilares.


v  Lazo.
  Los patrones de recodo tienen líneas que empiezan en un lado de la huella, van aumentando hacia el centro, se regresan y salen del mismo lado en que empezaron.

v  Compuesta.
  Consiste en dos formaciones distintas del lazo con dos separaciones y los hombros distintos y dos deltas.

v  Arco.

  Los patrones de arco tienen líneas que empiezan en un lado de la huella, van hacia el centro y salen del otro lado de la huella.


Arcos simples: En este tipo de configuración, las crestas entran por un lado y  corren hacia el lado opuesto, formando una pequeña o el levantamiento en el centro. Esta configuración debe llenar no más de uno de los cuatro requisitos de las presillas; sin crestas recurvantes, sin formación angular y sin levantamiento abrupto. 

Arcos pirámides: Estos son una variación de los arcos simples, pero las configuraciones formadas por sus crestas no son tan sencillas como las de los arcos simples. La semejan zaque a veces existe entre un arco pirámide y una presilla es tanta, que hay que tener gran cuidado al examinarlos a fin de no confundirlos. 

v  Espiral.
  Los patrones  en forma de espiral tienen muchos círculos que no se salen de cualquier lado de la huella.

Figura 2. Tipos de huellas dactilares.



Fuente: Díaz y Machado (2003).




Características  basicas de las huellas 


dactilares.


La zona de dibujo: Es aquella parte de la presilla o de un verticilo en la que aparecen los núcleos, deltas, y crestas que nos interesan para la clasificación. 

  La zona del dibujo de las presillas y verticilos cerradas o limitadas por las líneas directrices. 

Las líneas directrices: Pueden ser definidas como las dos crestas más exteriores que comienzan paralelas, se desvían y rodean o tienden a rodear la zona del dibujo. Las líneas directrices no son siempre dos crestas continuas, en realidad con mucha frecuencia se ve que están cortadas o interrumpidas, cuando en una línea directriz hay una interrupción o corte definitivo, se considera la cresta exterior inmediata como su continuación. 

  Al ubicar las líneas directrices necesario tener presente la distinción entre una divergencia y una bifurcación. 

Bifurcación: Son en realidad una sola cresta que se separa formando dos. 

Divergentes: Son crestas que corren paralelas y súbitamente se separan. 

Convergentes: Es la que saliendo de un punto de la cresta se detiene y abruptamente regresa al punto de partida. 

Delta: Es considerado como tal debido a que es la primera cresta o parte de cresta que está más cercana del punto de divergencia de las dos líneas directrices. 

Núcleo: Tal como indica su nombre, es el centro aproximado del dactilograma. 

Cuenta de cruenta de cresta: Es lo que se hace del delta al núcleo en una presilla. 

Trazo o recorrido: Es el punto de partida del delta a uno que se encuentra al lado izquierdo de cada huella, para llegar al delta dos. 



Importancia de las huellas dactilares en la criminología.


  A pesar de que en los últimos años las técnicas de investigación criminal se han ido perfeccionando cada vez más con la ayuda de los medios científicos, una vez conocido el hecho de que las huellas dactilares de cada persona son diferentes y tras los serios estudios realizados sobre este aspecto en el siglo XIX, se considera que la huella encontrada en la escena del crimen sigue siendo una de las pistas más importantes para la identificación del delincuente.
  En otras palabras, la identidad de las personas esta codificada en sus huellas dactilares. Este sistema de codificación es comparable al código de barra que se utiliza actualmente. De allí radica su importancia en la criminalista ayudando a esclarecer crímenes ya que son únicas para cada persona.