Algunos derivados de la Ninhidrina.



Algunos derivados de la Ninhidrina.
Tabla 6. Derivado de la ninhidrina
Fuente: Joullie (2000 p, 3, 5, 15)


Experiencia: Visualizar  una huella a través de un método físico.
  Este método se puede emplear en la vida cotidiana.
  Pasando el dedo pulgar por la parte superior de la cara depositando en el dedo sudor y grasa de la piel. Luego el dedo pulgar se coloca sobre la superficie de un objeto preferiblemente una botella de vidrio, y con una brocha pequeña esparcir una pequeña cantidad de talco sobre la superficie donde se encuentra la huella y así se podrá observar con mayor claridad.
Instrumento para llevar a cobo esta experiencia:
v  Botella de vidrio (preferiblemente oscura).    
v  Brocha delgada.  
v  Talco.
  










Resultado de la experiencia:














Caso resuelto mediante método físico.

   Carol Méndez de 24 años, fue hallada en un canal de regadío en el Parque El Sol, San Bernardo, con fractura de cráneo y sus ropas interiores desgarradas. Las pesquisas apuntaron al robo con violación. Lo extraño era que la joven conservaba todos sus objetos de valor, incluida la moto en que viajaba. Había sido vista con vida por última vez la tarde del domingo, según los testigos, con un hombre fornido, alto y de bigotes. La evidencia que presento la policía de investigaciones para resolver este caso fue que encontraron las huellas del ciudadano Marcos Díaz en la vestimenta de la víctima. Para el develamiento de las huellas dactilares del asesino se utilizo un reactivo físico llamado isotopo radiactivo que sirve para el revelado de rastro dejado sobre papel, telas y huellas muy débiles.
Caso resuelto mediante  método químico.
   Juan Fernández fue encontrado muerto en su domicilio con dos heridas cortantes en sus muñecas, aparente suicidio. Junto a él había una carta en la que supuestamente decía estar arrepentido de todo mal que había hecho. En la investigación criminalística del sitio del suceso determinaron que Juan Fernández se había suicidado. Al cabo de unos años y efectuada una necropsia (es un estudio médico de una cadáver) se determinó que los cortes que lo desangraron eran tan profundo, que habían destrozado tendones, arterias y venas, siendo imposible que él se hubiera provocado una herida de esa magnitud en una muñeca y con esa misma repetir la operación en la otra.
   Finalmente el 19 de junio de 1999 se condenó a Álvaro Gutiérrez a cadena perpetua. Se pude descubrir que él fue el culpable del asesinato debido a las huellas que encontraron en la carta de despedida, para el develamiento de estas huellas se utilizó la ninhidrina reactivo popular para revelar huellas digitales sobre todo tipo de superficies de papel donde se detecte aminoácidos excretadas por las glándulas ecrinas produciendo un color Púrpura.




Conclusión.

Las huellas dactilares son las que le dan a cada individuo un patrón único para la identificación propia. Partiendo de la composición química estás están compuestas por aminoácidos, ácido láctico, urea, sales de metales y agua, las huellas podemos clasificarlas en cuatro tipos las cuales son: espiral, arco, compuesta y lazo. Dichas huellas pueden ser observadas o prácticamente no se observa, lo que se conoce como huellas latentes y no latentes.
Las huellas latentes pueden ser observadas a través de métodos físicos y químicos empleado en la química forense y en el campo de la criminalística. Los métodos físicos son sustancias pulverulentas con gran adherencia con el sudor y la materia sebácea y los métodos químicos son sustancia que reaccionas con algunos compuestos del sudor y la materia sebácea.
Unos de los reactivos comúnmente utilizados es la ninhidrina que es un revelador de huellas digitales sobre todo tipo de superficie de papel  donde se detecte los aminoácidos, (los cuales son ácidos carboxílico que contienen una función amina) excretados por las glándulas ecrinas, produciendo el conocido producto coloreado “Púrpura de Ruhemann”.
Se puede concluir que las huellas de los niños se evaporan rápidamente a diferencia de los adultos que permanecen, esto se debe al papel que desempeñan las fuerzas intermoleculares de London ya que estas determinan la mayor o menor volatilidad de un compuesto, es decir, la facilidad para evaporarse. Las huellas se borran por evaporación de sustancias componentes y lógicamente, este proceso se acelera con el calor, debido a que en  la composición química,  el  agua se encuentra en mayor proporción, al incrementar la temperatura , aumenta la energía cinética causando que las moléculas se muevan con mayor rapidez  pasando  de esta manera al estado gaseoso. 


Referencias bibliográficas :

C.A. Pounds and R.J. Jones (técnicas fisicoquímica en el desarrollo de las huellas dactilares) pág. 181

Carey F.A. (2006). Química Orgánica. (6ta edición) apéndice 2 pág. A-58)   
Carey F.A. (2006). Química Orgánica (6ta edición) apéndice 1 p. A-6.
Carey F.A. (2006) Química Orgánica (6ta edición) pág. 1123,1125 y 1126)
Criminalística. Recuperado el 10 de agosto de 2011 en http://es.scribd.com/doc/51082418/Tema-Criminalistica-Patty
Díaz y Machado (2003). Tras la pista: aproximación a la identificación de personas. Recuperado el 15 de agosto de 2011 en http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-57/Rc-57a.htm

Madeleine. M. Joullie Ph. D (2000). Reactivos para el desarrollo de las huellas dactilares.
Martin. S. Silberberg  (2002). Química General (2da Edición) pág. 419.
Recuperado el 11 de agosto de 2011 en http://es.wikipedia.org/wiki/Crom%C3%B3foro
Salomons (1995) Fundamento de Química Orgánica (3ra Edición) pág. 887.

The Titi Tudorancea Bulletin  Inglés Edición (2010). Recuperado el 22 de agosto de 2011 en http://www.tititudorancea.com/z/fingerprint.htm

Zenteno, G  y Contreras M.E. Revista 19. Química forense: Química analítica aplicada a la criminología. [Versión electrónica] Recuperado el 25 de agosto de 2011 en http://www.ciencia-ahora.cl/Revista19/01QuimicaForense.pdf