Huellas latentes

       Huellas Latentes.
figura 4. Huella latente
  Es algo que existe, pero oculto y escondido. También podría decirse  que es aquella huella  la cual se encuentra en el lugar del hecho, pero no puede ser observada por el investigador,  como se muestra en la figura 5.
  Cuando un dedo toca una superficie, deja un patrón invisible de aceite llamado huella digital latente. Esta se forma al poner en contacto las crestas papilares con una superficie adecuada, debido a las excreciones de las glándulas sudoríparas y sebáceas. Que está compuesta por agua y materia sebácea, a la que se adherirán los reactivos físico.
  En este punto es importante señalar que una huella latente es una forma de evidencia física muy frágil, por lo que debe de manejarse con mucho cuidado, ya que esta puede ser de gran utilidad.


 Huellas no latente.

Figura 5. Huellas no latente 


  Es aquella que puede ser observada a simple vista. Una huella es no latente cuando ya es fotografiada, escaneada y almacenada ya que puede ser observada por el investigador, como se muestra en la figura 5.
  Las fuerzas intermoleculares desempeñan un papel fundamental para dar explicación de ¿Por qué? Las huellas de los niños se evaporan y la de los adultos permanece. 






                                       Fuerzas intermoleculares.

 Las  Fuerza intermoleculares se deben a la atracción entre moléculas como resultado de las cargas parciales, o entre iones y moléculas.
Tabla 3. Tipos de fuerzas intermoleculares.


Fuerza intermoleculares
Definición
Estructura
Ion- dipolo
Estas atraen entre sí a un ion y a una molécula polar. La intensidad de esta interacción depende de la carga y tamaño del ion así como de la magnitud del momento dipolo y del tamaño de la molécula.






Dipolo-dipolo
Atracción entre moléculas polares, es decir, entre moléculas que poseen momentos dipolares. Su origen es electrostático y se pueden  entender en función de la ley de coulomb.
A mayor momento dipolo mayor será la fuerza.




Ion-dipolo inducido
Es  Cuando la carga de un ion distorsiona la nube electrónica en los alrededores de una partícula no polar.


Dipolo-dipolo inducido
Es cuando las cargas parciales  de una molécula polar distorsionan la nube electrónica de una no polar que este cercana.



Dispersión(London)
Fuerza de atracción que se genera por los dipolos temporales inducidos en los átomos o moléculas. Esta fuerza aumenta con el número de electrones que se correlaciona  con la masa molar.



Fuente: Martin.S. Silberberg (2002, p. 419). 

Fuente: Martin.S. Silberberg (2002, p. 419).

  Para dar explicación a este hecho se da principalmente por el papel que juegan las fuerzas de dispersión (London) ya que estas determinan la volatilidad de un compuesto, es decir, la facilidad que tienen para evaporarse.
  London demostró que la magnitud de esta fuerza de atracción es directamente proporcional al grado de polarización del átomo o molécula como se esperaría, la fuerza de dispersión puede ser muy débil
  La fuerza de dispersión aumenta con la masa molecular. Como las moléculas con mayor masa molar suelen tener más electrones, las fuerzas de dispersión aumentan con el número de electrones. Además una mayor masa molar a menudo refleja un átomo más grande y es más fácil de alterar su distribución electrónica porque el núcleo atrae con menos fuerza a los electrones externos.





A mayor masa molar, mayor fuerza London,mayor atraccion entre las moleculas y  menor volatilidad.


  A menor masa molar, menor fuerza London, menor atracción entre las moléculas y mayor volatilidad.