Estructura de los compuestos de las huellas dactilares de los niños.

Estructura de los compuestos de las huellas dactilares de los niños.


   Los ácidos carboxílicos son muy volátiles y tienen la capacidad de formar puentes de hidrogeno.
Los enlaces por puentes de hidrogeno se dan principalmente entre moléculas que tienen un átomo de hidrogeno unido a un átomo pequeño, altamente electronegativo con pares de electrones libres.
   Partiendo de la cadena carbonada de 12 átomos de carbono y un grupo carboxilo presentes en las huellas de los niños, a medida que la cadena no polar se alarga el grupo del ácido carboxílico se convierte en una parte más pequeña de la molécula, predominando de esta manera la fuerza de dispersión London
   La relación entre la masa molecular y la volatilidad es el punto de ebullición, ya que este incrementa gradualmente con la longitud de la cadena, entre más larga sea la cadena, más intensas serán la fuerza de dispersión y mas alto será el punto de ebullición.  
Estructura de los compuestos de las huellas de los adultos.
  
   Dado que la masa molecular de las huellas dactilares de los adultos son mayores que la de los niños, las fuerzas London son más fuertes y por tanto, las huellas permanecen a diferencia  de los niños que son más volátiles,  estas se desvanecen en cuestión de horas en ambientes calurosos, por esta razón no se consiguieron las huellas de la niña en el auto.

Propiedades físicas seleccionadas de ácidos carboxílico.

Gráfica 1. Ácidos carboxílicos.
  Fuente: Carey (2006 apéndice 1 p. A-6)

   Los ácidos carboxílicos forman puentes de hidrogeno con el agua. Su solubilidad en el agua disminuye al aumentar la cadena carbonada, al aumentar la masa molar aumenta tanto el punto de fusión como el de ebullición.

   Unas de las propiedades que relaciona a la masa molar y a la volatilidad es  el punto de ebullición, al aumentar dicho punto disminuyen  la volatilidad de estos ácidos, es  por esta razón  que los ácidos de peso molecular bajo son volátiles y presentan olores fuertes.

Propiedades físicas seleccionadas de los ésteres.

Grafica 2. Ésteres.
Fuente: Salomons (1995 p. 887)

   Los ésteres  son compuestos polares, debido a que estos carecen de un hidrogeno unido a un oxigeno, sus moléculas no pueden formar enlaces de hidrogeno fuertes entre si, al aumentar el contenido de carbono en el ester su solubilidad en agua disminuye.

   Los ésteres poseen temperaturas de ebullición menores a los de los ácidos carboxílicos de peso moleculares comparables. A diferencia de los ácidos de peso molecular bajo, los esteres tienen, en general, aromas agradables.